El agua es un elemento muy conocido para el ser humano. Desde antes de nacer pasamos mucho tiempo contenidos en ella, además de esto en la vida extrauterina tiene beneficios a todos los niveles del desarrollo: motor, físico, emocional, intelectual… hasta aumentar la supervivencia ante un accidente.
Se han estudiado los beneficios de aprender a nadar desde edades tempranas, con resultados científicos basados en estudios realizados en niños inscritos en clases formales de natación a diferentes edades y con una frecuencia mínima de 1 vez por semana durante diferentes períodos, concluyendo lo siguiente:
- Los niños inscritos en clases formales de natación entre 1-4 años de edad tienen hasta 88% menos riesgo de ahogamiento.
- Los niños que formalmente aprenden a nadar si caen a un espacio de agua abierto (sin orillas) reducen el riesgo de ahogamiento hasta un 40%.
- La natación aumenta la fuerza y la coordinación en niños que nadan con frecuencia.
- Mejora la capacidad de resolución de problemas.
- Los niños que nadan formalmente y con constancia muestran una capacidad mayor de autocontrol y disciplina.
- Mejora el autoestima, los niños son más independientes y seguros ante situaciones sociales.
- Contribuye al desarrollo del equilibrio, sistema motor y prensión.
- Aumenta considerablemente los movimientos de rotación 180 grados del cuerpo, necesarios para alcanzar la orilla en caso de caída al agua.
- Los niños menores de 5 años que nadan muestran un desarrollo físico y mental más avanzado que sus pares.
- Los niños que aprenden a nadar antes de los 5 años tiene estadísticamente IQ más alto.
- Los niños que nadan aumentan el movimiento de grupos musculares más grandes, lo que se traduce una ganancia de fuerza muscular mayor en comparación a la obtenida sólo jugando en el piso.
- Mejora la memoria: el ejercicio esta relacionado con la capacidad de memoria, las personas que hacen ejercicio continuamente tienen un aumento de neuronas en el hipocampo, que es la zona encargada de la memoria.
- La natación estimula los 2 hemisferios cerebrales y utiliza un patrón cruzado de movimiento, lo cual mejora la capacidad cognitiva y facilidad para aprender.
- La natación es una experiencia sensorial completa.